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INSTITUTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE TUCUMÁN (IDEP)


MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Formular, junto con todos los sectores productivos de la Provincia y con aquellas instituciones proveedoras de conocimiento y tecnología como son las universidades, centros de investigación e institutos de extensión, el Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Tucumán. Asistir y asesorar técnicamente en la constitución y transformación de empresas, la organización y la estrategia empresarial, para mejorar su competitividad a través de la modernización y reconversión de equipos e instalaciones Otorgar créditos a los sectores productivos con fondos que obtenga específicamente a tal fin y asistir a las empresas en la búsqueda de otros financiamientos. Proponer al Ministerio de Economía potenciales beneficios impositivos que podrían otorgarse a las empresas incluidas en el proyecto de desarrollo productivo y a los inversores de capitales de la Provincia. Asistir técnicamente en el análisis, formulación y evaluación de proyectos de inversión, estimulando la adopción por parte de las empresas de patrones y normas de calidad. Desarrollar la marca “Tucumán” con estándares de calidad internacional que permitan la Denominación de Origen y promover la aplicación de la misma en las empresas de la Provincia. Promover y brindar asistencia en la constante capacitación empresaria en nuevas tecnologías de la información, como así también en la capacitación de mandos medios y operarios. Asistir técnicamente a emprendimientos que deseen radicarse en la Provincia, privilegiando la generación de empleo productivo y de valor agregado. Asistir a las empresas en su inserción en el mercado Internacional, mediante programas de exportación, asistencia a ferias, armado y coordinación de misiones comerciales. Asistir a empresas en el intercambio, complementación y asociación con otras extranjeras, especialmente del MERCOSUR, Chile y Comunidad Andina. Promover la asociatividad de las PyMES para fortalecerlas, facilitando su viabilidad económica, mejorando la eficiencia, eficacia y por ende su competitividad. Asistir a las empresas en su vinculación con el espectro educacional y de investigación. Trabajar con los centros de investigación para que estos investiguen en base a la realidad productiva de Tucumán y a las necesidades de los distintos sectores, conformando una red de estudios, que incluya desarrollo de estadísticas, estudios sectoriales, información macroeconómica, y otra información relevante. Realizar informes de mercado interno e internacional para los productos producidos en la Provincia. Trabajar mancomunadamente con las universidades, escuelas técnicas y terciarias para definir los perfiles profesionales de acuerdo a las necesidades reales del sector productivo, promoviendo convenios de pasantías con las empresas, para la inserción laboral de los graduados. Articular con organismos provinciales, nacionales e internacionales los programas que puedan ser aplicados a la realidad productiva tucumana, que incluyan un amplio espectro, como financiamiento, innovación tecnológica y capacitación. Participar en ferias y exposiciones para la promoción de los atractivos turísticos provinciales.

TRÁMITES RELACIONADOS
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Marca Tucumán se otorga como sello de distinción a empresas, instituciones y emprendimientos que realizan actividades relacionadas con los negocios, la cultura o el turismo de la provincia. Objetivo: Marca Tucumán es una marca provincia. Un sello de distinción que se otorga a empresas, productos, instituciones y asociaciones cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo de Tucumán. Esta marca es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local en la región, en el país y en el mundo. El resultado es la distinción, la diferenciación y la visibilidad del territorio. De este modo representa un aval tanto para las empresas que la obtienen como para su público objetivo. Genera una sinergia que concentra y unifica la comunicación de los factores positivos presentes en los ámbitos productivos, turísticos, culturales y sociales. Además, la utilización de Marca Tucumán es gratuita y no hace distinción de ideología política, religión o raza. Dentro de la marca se destaca el potencial de la provincia en la región del noroeste argentino y se transmite lo local a través de un signo que evoca la impronta de la historia, el legado y las raíces tucumanas. Remarca lo emotivo y manifiesta el sentir tucumano.

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Los índices de empresas son una publicación impresa y gratuita que realiza el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). De ella pueden participar emprendedores, PyMES y empresas exportadoras. Objetivo: El objetivo del IDEP, respecto a estos índices, es darles visibilidad y presencia en eventos locales, nacionales e internacionales a los que asiste la institución.

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El Programa Provincial de Promoción de la Calidad cubre hasta el 50 % de los costos en los que incurran las empresas para certificar una determinada norma de calidad por primera vez, y hasta un máximo de $50.000 por empresa. Se consideran incluidos los costos de capacitación, implementación y certificación de las normas correspondientes; no así los costos de las auditorías de mantenimiento, posteriores a la certificación. Objetivo: Con el fin de fomentar que las empresas tucumanas incorporen sistemas de gestión de la calidad, el IDEP creó un programa propio y específico que reintegra hasta el 50% de los costos (monto máximo $50.000 por empresa) de capacitación, implementación y certificación de la norma de calidad que la empresa haya decidido implementar.

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El Catálogo Empresarial es una plataforma online de acceso totalmente gratuito pensada para pequeños y grandes empresarios, productores y comerciantes tucumanos. Es un espacio que funciona como punto de encuentro para conectar la oferta y la demanda de productos y servicios tucumanos. Objetivo: El Catálogo Empresarial (CE) es un servicio que brinda el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) a medianos y grandes empresarios, productores y comerciantes tucumanos. Se trata de un espacio que funciona como punto de encuentro para conectar la oferta y la demanda. La oportunidad de formar parte de una inmensa red on-line le permitirá vender sus productos dentro y fuera del país.

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Es una línea de crédito destinada a empresas que quieran hacer inversiones en infraestructura y bienes de capital. No incluye la compra de inmuebles o de rodados, ni gastos corrientes (pago de servicios, mano de obra, costo de insumos, etc). Está orientado a promocionar y apoyar proyectos en sectores estratégicos de producción, que eleven la capacidad productiva de la provincia que generen no sólo ganancias económicas, sino que tengan impacto en lo social y la plena ocupación de los factores productivos. La línea podrá financiar un monto máximo de $100.000, salvo para grupos asociativos o cooperativas, el cuyo caso el monto no podrá superar los $200.000, con una tasa correspondiente al 50% de la fijada por el Banco de la Nación y hasta cinco años de devolución.

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A través de este programa, el IDEP promociona la participación de las empresas tucumanas en rondas de negocios, convenciones, misiones comerciales y ferias, nacionales e internacionales. El programa contempla tanto asistencia técnica como financiera, según sea el caso. Objetivo: Con el fin de insertar a las empresas productoras de bienes o servicios y a las entidades vinculadas al conocimiento en mercados de todo el mundo se diseñó el "Programa de Inserción a Nuevos Mercados". A través de este programa, el IDEP Tucumán promociona la participación de las empresas tucumanas en rondas de negocios, convenciones, misiones comerciales y ferias, nacionales e internacionales. El programa contempla tanto asistencia técnica como financiera, según sea el caso.

guzman46951@tucuman.gov.ar