Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

A cargo de: SARAVIA, JUAN EDUARDO Dirección: Bolívar 1095 Teléfonos: 4243837 – 4243149

SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS PUBLICAS

*Efectuar los estudios generales mediatos e inmediatos de obras para captación y distribución del agua, tanto de superficie como subterráneas de la Provincia para el consumo humano. *Elaborar planes de corto, mediano y largo alcance para el logro de su misión. *Ejercer el control con pleno ejercicio del Poder de Policía, sobre los trabajos de cualquier índole que se ejecuten en los sistemas hidráulicos de la Provincia, en coordinación con los organismos competentes, emitiendo los instrumentos correspondientes de factibilidad técnica. *Estudiar lo relativo al aprovechamiento del agua para la producción de energía, como también, las obras de desagües pluviales en toda la Provincia. *Formular los estudios y proyectos para ejecutar obras hidráulicas en el ámbito de la Provincia, por administración y/o por contratos a terceros y por convenio con instituciones públicas o privadas. *Supervisar la elaboración de los pliegos generales y particulares, de las obras a ejecutar por terceros, conforme a las normas legales vigentes. *Entender en la fiscalización de todas las obras que se ejecuten por contrato, emitiendo los certificados de obras, de adicionales e imprevistos, de redeterminación de precios, así como realizar las recepciones provisorias y definitivas de obras, verificando los plazos de garantía. *Ejecutar las Obras por Administración, controlando las inversiones que se efectúen tanto en relación a los elementos materiales como humanos. *Entender en el mantenimiento y conservación de los equipos del organismo, para la ejecución de las Obras por Administración o para su alquiler a terceros, de acuerdo a las normas legales vigentes. *Registrar la información permanentemente actualizada sobre los perfiles geológicos de los pozos perforados, por el Estado Provincial o terceros y habilitados en el ámbito de la Provincia, en coordinación con los organismos competentes en la materia. *Conservar, mantener y reparar todas las obras del ámbito de su competencia. *Participar en la evaluación de impactos ambientales, en el marco de su incumbencia, articuladamente con los organismos que correspondan. *Coordinar las acciones relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de la “Política Hídrica de la Provincia”. *Coordinar la elaboración y utilización de la cartografía básica de la Provincia. *Propiciar y coordinar con quien corresponda, el ordenamiento territorial, para garantizar la optimización de los recursos hídricos. *Participar en los consejos y comités ínterjurisdiccionales sobre cuencas hídricas. *Realizar el seguimiento de las gestiones y trámites para obtención de la financiación de obras, en los organismos Nacionales o Provinciales que correspondan, en el ámbito de su competencia.

*Planificar, estudiar, proyectar y ejecutar Obras Hidráulicas, y acciones referentes a la preservación de la cuenca hídrica, regularización y fiscalización del uso de las aguas superficiales y subterráneas, excepto las destinadas al uso de riego e industria, dentro del ámbito Provincial, para su aprovechamiento en un desarrollo sustentable y protección de inundaciones.

TRÁMITES RELACIONADOS
DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Solicitud de encauce de cursos de agua de poca envergadura.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Denunciar la realización de trabajos sobre algún río o arroyo que han modificado su curso natural.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Asesoramiento sobre la construcción de puentes, canales, alcantarillas, etc.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Reparación de canales. Obras de menor envergadura.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Denunciar la presencia de un tapón en un curso de agua que ocasiona el desvío de las aguas o el anegamiento de los terrenos.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Construcciones metálicas con el fin de prevenir accidentes en cruces peatonales.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Solicitar la autorización para descargar los fluidos producto de una actividad productiva dentro de un curso de agua o canal de desagüe.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Solicitar el arreglo y/o limpieza de canales de desagüe. En los casos en que la magnitud de los trabajos a realizar lo justifiquen se dará intervención al departamento Estudios y Proyectos para que ejecute el proyecto de la obra de reparación.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Mantenimiento, reparación y/o cambio de mobiliarios de madera a Organismos Provinciales.

DIRECCION PROVINCIAL DEL AGUA

Solicitud de autorización para extraer áridos de la vera de los cauces o ríos.

guzman46951@tucuman.gov.ar