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EXENCIONES SUBJETIVAS EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Se otorgan a solicitud del contribuyente y tienen vigencia desde el momento en que se encuadra en los requisitos previstos en la ley.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos | Organizaciones
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • excenciones
  • deudas
  • impuestos
  • inmobiliarios
OBJETIVOS
Destinatarios
Son contribuyentes del impuesto inmobiliario los titulares de dominio, los usufructuarios y los poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en el territorio de la provincia.
REQUISITOS
Presentar:
1) la escritura u otra documentación que acredite la titularidad del dominio y el recibo de sueldo del grupo familiar;
2) una s
olicitud de exención que contenga:
a) el nombre y el apellido del peticionante,
b) su firma y el tipo y número de documento,
c) el domicilio real o legal y
d) el número de padrón por el que solicita la exención;
3) fotocopias de las tres primeras hojas del documento de identidad en las que conste el último domicilio registrado;
4) el original y una fotocopia del último recibo del haber jubilatorio o pensión del peticionante y de su cónyuge (si corresponde);
5) una constancia de la ANSES donde figure la fecha de alta del beneficio o el primer recibo de cobro del haber jubilatorio o pensión;
6) certificación negativa de la ANSES de las personas mayores de edad que conviven en el inmueble;
7) acta de matrimonio o defunción (si corresponde), y
8) constancia policial con la firma de dos testigos que acrediten con quien vive en el inmueble.
PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
El trámite puede realizarse íntegramente en la casa central, la delegación de Concepción o cualquier receptoría de la DGR.

COSTO
Precio : $ 10.00
Descripción
Tasa retributiva de servicios.

Precio : $ 150.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los terrenos urbanos edificados y los rurales, que tributan un impuesto anual correspondiente al 1,2% de su valuación fiscal.

Precio : $ 300.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los inmuebles urbanos baldíos, que tributan un impuesto anual del 3% de su valuación fiscal.

Ubicación
Exenciones
Horario de atención
8:15 a 13:15
Referente
Rafael Ignacio Yolde
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(381) 4503700 - 1129

Centro Único de Pagos (Banco Macro)
Horario de atención
8:30 a 13:00
Referente
Rafael Ignacio Yolde
Dirección
Crisóstomo Álvarez 940
Teléfono
(0381) 4523267 -

Observaciones
El impuesto anual se liquida en doce cuotas mensuales.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto demora?
El tiempo de gestión y observaciones relativas al trámite es de 60 días en cualquiera de los lugares de atención.

¿Cómo se realiza el trámite?
Una vez presentada la escritura u otra documentación que acredite la titularidad del dominio y el recibo de sueldo del grupo familiar, la DGR solicitará un informe de dominio a la Dirección del Registro Inmobiliario. Si verifica la documentación, la DGR autorizará iniciar el trámite.

¿Qué se debe presentar para renovar la exención?
Para renovar la exención, el beneficiario debe presentar: 1) el original y una copia del último recibo del haber jubilatorio o pensión; 2) la resolución del otorgamiento o el número de padrón correspondiente y 3) la constancia policial de la totalidad de personas que viven en el inmueble con la firma de los testigos.


guzman46951@tucuman.gov.ar