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INSCRIPCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. CONTRIBUYENTES LOCALES
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Son contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos las personas físicas, las sucesiones indivisas, las sociedades con o sin personería jurídica y demás entes que realicen actividades gravadas, las cuales deberán solicitar, con carácter previo a la iniciación de actividades, la inscripción como contribuyentes, presentando una declaración jurada y abonando el impuesto mínimo que correspondiera a la actividad.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos | Organizaciones
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • ingresos
  • brutos
  • locales
  • inscripcion
  • contribuyentes
OBJETIVOS
Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Contribuyentes Locales
Destinatarios
Ciudadanía en General
REQUISITOS
Documentación a presentar:
 1. Personas de existencia visible:
 1.1. Formulario de declaración jurada Nº 900 (F.900) en original y duplicado.
 1.2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento (datos identificatorios y domicilio actualizado).
 1.3. Profesionales universitarios: fotocopia de la constancia de matriculación respectiva o fotocopia del título habilitante en el caso de no requerir matriculación el ejercicio de su profesión.
 2. Sociedades constituidas regularmente:
 2.1. Ídem 1.1.
 2.2. Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad de que se trate donde se fija el domicilio legal.
 2.3. Fotocopia de constancia de inscripción que corresponda, en su caso, ante los respectivos órganos de contralor.
 3. Sociedades en formación: 3.1. Ídem 1.1.
 3.2. Ídem 2.2.
 3.3. Fotocopia de la constancia de inicio del trámite de inscripción en el registro correspondiente.
 3.4. Fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad, hasta un máximo de cinco (5).
 4. Sociedades no constituidas regularmente y sociedades de hecho: 4.1. Ídem 1.1.
 4.2. De corresponder, ídem 2.2.
 4.3. Fotocopia de escritura de compraventa o contrato de alquiler del local habilitado para el desarrollo de la actividad, en el que conste el domicilio declarado.
 4.4. Fotocopia del documento de identidad de los socios con mayor participación societaria, hasta un máximo de cinco (5).
 5. Fideicomiso:
 5.1. Fideicomiso no financiero: 5.1.1. Ídem 1.1.
 5.1.2. Fotocopia del contrato de fideicomiso.
 5.1.3. Según sea el fiduciario persona física o jurídica, deberá acompañarse también la documentación que se indica en los puntos precedentes.
 5.1.4. Nota en carácter de declaración jurada en la cual el fiduciario identifique al fideicomiso.
 5.2. Fideicomiso financiero:
 5.2.1. Ídem 1.1.
 5.2.2. Documentación que corresponda, según lo indicado en el punto anterior.
 5.2.3. Número de expediente mediante el cual el fiduciario haya tramitado, de corresponder, la autorización en el Organismo de Contralor respectivo, para la emisión de certificados de participación y/o títulos de deuda, de lo cual se dejará constancia en el formulario Nº 900 (F.900).
 5.2.4. Fotocopia de la respectiva resolución de alcance particular, emitida por el aludido Organismo, por la cual se autoriza la emisión de los mencionados certificados y/o títulos, y se aprueba el fideicomiso. 6. Otras (consorcios Ley Nº 13512, uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria, asociaciones y entidades con o sin personería jurídica, etc.):
 6.1. Ídem 1.1.
 6.2. Según corresponda, fotocopia del estatuto, del contrato, del reglamento de copropiedad y su inscripción en el registro correspondiente.
 7. Sucesiones indivisas: 7.1. Ídem 1.1.
 7.2. Fotocopia del testimonio judicial de designación del administrador.
 7.3. Fotocopia del acta de defunción del causante. En todos los casos:
 a. Constancia de inscripción y Reflejo de Datos Registrados del Sistema Registral de la AFIP.
b. Personas que no se encuentren inscriptas en la AFIP, deberán presentar constancia en la cual se consigne la CUIL.
 c. Si el domicilio fiscal denunciado en esta Autoridad de Aplicación no coincide con el domicilio fiscal denunciado como tal ante la AFIP, deberán presentar además como mínimo dos (2) de las siguientes constancias:
 c.1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
 c.2. Acta de constatación notarial.
c.3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
 c.4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
 c.5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
 d. En el caso en que el formulario Nº 900 (F.900) sea presentado por persona distinta al firmante, la firma del responsable respectivo deberá estar autenticada por entidad bancaria, juez de paz o escribano público con firma certificada por el respectivo colegio profesional.
 e. En el caso en que el formulario Nº 900 (F.900) sea presentado y firmado por persona autorizada, apoderado o representante legal, corresponderá acompañar fotocopia simple -debidamente rubricada por el respectivo responsable- de la documentación que acredite el carácter invocado (poder), exhibiendo el original correspondiente.
 f. Para el supuesto que el formulario Nº 900 (F.900) y documentación sean firmados por personas autorizadas por los sujetos pasivos, deberá utilizarse para la referida autorización el formulario 902 (F.902) por duplicado. Solo se admitirá que la firma del autorizante se encuentre autenticada por entidad bancaria, juez de paz o escribano público con firma certificada por el respectivo colegio profesional. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS podrá exigir cualquier otro elemento o el cumplimiento de algún otro medio de prueba que considere necesaria a los fines de dar curso a la solicitud presentada, como ser, entre otros:
 1. Constancia de habilitación del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (I.P.L.A.), en el caso de venta de bebidas alcohólicas. 2. Constancia de habilitación del Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA.), en el caso de venta de medicamentos.
Ubicación
Sección Atención al Público
Horario de atención
8:15 a 13:15 hs
Referente
Bortolozzo Alejandra Natalia
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(0381) 4503700 - 1402
Correo Electrónico
-

FORMULARIOS Y RECURSOS
Observaciones
- Tiempo estimado de demora: Inmediato.
 - Debe abonarse el impuesto mínimo que corresponda a la actividad (Ver artículos 8, 9 y 10 de la Ley Nº 8467).
 -Además el trámite también puede iniciarse en:
 A) Capital Federal: Delegación de la Dirección General de Rentas sita en Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 B) Receptorías de la Dirección General de Rentas en el Interior de la Provincia de Tucumán.
 C) Delegación de Yerba Buena: sita en Av. Aconquija N° 1812, Galería Los Troncos Local A-2, Yerba Buena, Provincia de Tucumán.

guzman46951@tucuman.gov.ar