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EXENCIONES OBJETIVAS EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Las exenciones objetivas se otorgan a solicitud de la entidad beneficiaria (curia eclesiástica o entidad religiosa, asociación, club o mutual, instituciones de bien público, etcétera) o el contribuyente del impuesto. Tienen vigencia el mismo año de la solicitud si se presenta hasta el 31 de marzo, caso contrario rigen a partir del año siguiente. Para entidades religiosas tienen vigencia desde la fecha de titularidad del dominio.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos | Organizaciones
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • impuesto
  • inmobiliario
  • exenciones
OBJETIVOS
Destinatarios
Son contribuyentes del impuesto inmobiliario los titulares de dominio, los usufructuarios y los poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en el territorio de la provincia.
REQUISITOS
Presentar una nota de solicitud de exención. Ella debe contener:
1) nombre y apellido o denominación del peticionante;
2) firma y tipo y número de documento;
3) domicilio real o legal de las personas físicas o jurídicas y número de teléfono;
4) número de padrón por el que solicita la exención y nómina de otros inmuebles pertenecientes al solicitante.
Además, adjuntar:
1) informe del Registro Inmobiliario;
2) c
onstancia de afectación, uso o destino del inmueble;
3) a
cta de designación de autoridades o documentación que acredite las facultades del solicitante;
4) c
onstancia de subsistencia emitida por el órgano de contralor (en caso de tener acordada personería jurídica o gremial, o de mutuales o cooperativas);
5) constancia del Registro Nacional de Culto (en el caso de las entidades religiosas);
6) c
ertificado emitido por organismo competente (cuando se trate de leyes especiales de mutuales o cooperativas);
7) estatuto social, acta de constitución o documento similar;
8) resolución de la Dirección de Personas Jurídicas mediante la cual se otorga autorización para funcionar (artículo 228, inciso 9 del Código tributario provincial);
9) r
esolución expedida por el INAES y certificada por el IPACyM (artículo 228, incisos 7 y 17 del Código tributario provincial);
10) acreditación de la titularidad para grabación anual (resolución e informe del Registro Inmobiliario).
PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
El trámite puede realizarse íntegramente en la casa central, la delegación de Concepción o cualquier receptoría de la DGR.

COSTO
Precio : $ 10.00
Descripción
Tasa retributiva de servicios

Precio : $ 150.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los terrenos urbanos edificados y los rurales, que tributan un impuesto anual correspondiente al 1,2% de su valuación fiscal.

Precio : $ 300.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los inmuebles urbanos baldíos, que tributan un impuesto anual del 3% de su valuación fiscal.

Ubicación
Exenciones
Horario de atención
8:15 a 13:15
Referente
Rafael Ignacio Yolde
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(381) 4503700 - 1129

FORMULARIOS Y RECURSOS
MARCO LEGAL
Observaciones
El impuesto anual se liquida en doce cuotas mensuales.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto demora?
El tiempo de gestión y observaciones relativas al trámite es de 60 días en cualquiera de los lugares de atención.


guzman46951@tucuman.gov.ar